Brebe Reseña de tu comunidad San Luis

Ing. Franklin Payamps

 

ORIGEN Y DESARROLLO DE SAN LUIS


De acuerdo a lo que expresa Roberto Cassa en el tomo II de su libro Historia Social y Económica de la República Dominicana, la situación de industria azucarera en el ingenio. San Luis fue fundado en el año 1881, y tenía un terreno cultivado de 2,400 (ta) y 4,600 (ta), por cultivar. Para esa fecha el ingenio San Luis era propiedad de los hermanos Cambiaso. Nuestra comunidad estaba dentro del territorio llamado “Pajarito”, que se extendía hasta que hoy es Villa Duarte.

Entre 1880 y 1895 aproximadamente hubo un periodo de notable ampliación del mercado nacional de fuerza de trabajo debido a que los salarios eran relativamente altos y motivaban a que los trabajadores se dedicaran a lo relativo a este oficio, más que en San Luis era uno de principales ingenios que pertenecía a Santo Domingo. Fueron los hermanos Cambiaso quienes dieron el nombre de San Luis a esta comunidad desde finales de la década de 1850, cuando llegaron a esta tierra.

Fue después cuando la Iglesia Católica empieza a su labor eclesiástica en esta tierra atribuyo y dedico este nombre a San Luis Rey de Francia, por lo que cada año del mes de agosto se celebran fiestas patronales en su honor. En el 1895 se incrementa la llegada de los pobladores a San Luis y se desarrollo a un alto nivel acondicionamiento del lugar. El ingenio pasó a manos de la familia Michelene y fue así hasta que Trujillo a inicio de su mandato dispuso que el ingenio pasara al Banco Canadiense THE ROYAL OF CANADA.

 

Para 1953, Trujillo compro el ingenio Central Ozama y a otros, dominando casi con la totalidad del imperio azucarero. Pero con la muerte del tirano en el 1961, todas las empresas y compañías entre ellas las azucareras pasaron hacer propiedad del Estado Dominicano, mediante la ley de saneamiento No.6106, del 14 de noviembre de 1962.

En tal sentido de conformidad con la ley No. 7 del 19 de agosto de 1966, los ingenios como el Centro Ozama de San Luis y los demás que habían sido de Trujillo pasaron a formar el consejo estatal del azúcar (CEA), sumando 12 ingenios en total.

En el año 1988, la producción y existencia del ingenio Ozama llegaron a su final producto de la capitalización llevada a cabo por el gobierno presidido por el Dr. Leonel Fernández Reina en el periodo 1996-2000. Con el cierre del Ingenio Ozama, miles de familias vieron caer sus posibilidades de subsistencia, la vida económica de estos y de números sectores aledaños sufrieron la orfandad, retrocediendo en el desarrollo progresivo cuando dejaron de percibir los subsidios y facilidades de manera directa o indirecta.

Bookmark and Share
Cambia de Color la pagina por el que mas te guste..

Selecciona el periódico

¿Dejarías de usar el correo electrónico y sólo usarías redes sociales?




View Results